ORGANIZACIÓN SONORA
TETRACORDO
El Tetracordo (palabra de
origen griego) es una sucesión de 4 sonidos conjuntos.
Está
compuesto de 2 tonos y 1 semitono diatónico.
La
escala compuesta de 8 notas, contiene 2 tetracordos. El que está formado por
las 4 notas más graves se llama Tetracordo Inferior, y el que está
compuesto por las 4 notas más agudas Tetracordo Superior. La primera nota
del Tetracordo Inferior es la
Tónica de la escala, y la primera del Tetracordo Superior es la Dominante.
Ambos
tetracordos están separados por una segunda Mayor o sea 1 tono, y entre la
primera y última nota de cada tetracordo debe haber una 4ª Justa.
LA ESCALA
La escala fundamental
de los griegos de la Antigüedad era la doria: re, mi, fa, sol, la, si, do, re.
Sin embargo, mientras que la escala moderna es esencialmente ascendente,
la doria era descendente: subirla, era, a ojos de los griegos, emplearla
al revés. El sitio de los semitonos en las dos escalas es el mismo,
si se considera cada escala en su sentido directo, y no en el inverso. No
olvidemos que una escala es un movimiento melódico, y que la dirección de este
movimiento depende de las atracciones entre las notas, y después por la
determinación del lugar de los semitonos. Crearon sus primeras escalas mediante
la notación alfabética, es decir dieron a las notas como nombre algunas letras
de su alfabeto.
Su escala no tenía tónica
y, no obstante, había una nota que jugaba un papel importante: era la mediante.
En la escala doria, la mediante era el la. Su nombre se debía a su
posición casi central, y su importancia se debía a que la mayoría de las
relaciones melódicas se percibían directa o indirectamente en relación con
ella.
La doria era la escala
fija en la música griega. Pero se transformaba en une serie de diversas escalas
o modos. Los modos griegos eran: dorio, hipodorio, frigio, hipofrigio,
lidio, hipolidio, mixolidio, hipomixolidio.
La música griega era
esencialmente homófona, como todas las músicas de la antigüedad. Los
griegos no consideraban musical la producción simultánea de dos melodías
diferentes. Además, no conocían la armonía en el sentido moderno de la palabra.
Cuando cantaban los coros,
siempre era al unisono. Los instrumentos que acompañaban a las voces
se contentaban con aumentar su parte; a veces, sin embargo, añadían una nota
cambiata.
INSTRUMENTOS
Instrumentos de cuerda:
- La lira: era el instrumento principal, su forma era coma una arpa de pequeño tamaño con cuerdas verticales usadas por los aficionados. se llamaba así debido a cuatro notas la, si, re y fa.
- La citarra: descendiente de la lira es de mayor tamaño y sonoridad. Poseia primero siete cuerdas y luego mas adelante de doce cuerdas.
- El arpa: de cuerdas oblicuas con columnas de apoyo delantera. Solamente lo tocaban las mujeres.
Instrumentos de viento:
- El aulas: fue el principal instrumento de viento en grecia. Solía presentar una modalidad de doble instrumento y emitía un sonido heriente y penetrante.
- La flauta de pan: consistía en nvarias cañas de diversas longitudes y grosor unidos con cera, se soplaba por una única abertura.
- La trompeta de metal: utilizada para dar ordenes y señales.
Instrumentos de percusión:
Los griegos utilizaron panderetas, platillos, la krotaba (castañuelas
), la kymbala (pareja de platillos ),el tympano o tambor.
Modo dórico
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones es comenzando en D. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Modo frigio
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Modo lidio
LOS MODOS
Modo dórico
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones es comenzando en D. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Modo frigio
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
Modo lidio
Es
una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada
en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre
el cuarto y el quinto grado, y entre el séptimo y el octavo. La escala
sin alteraciones es comenzando en Fa. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor.
Modo mixolidio
Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica).
Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y
entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones es comenzando en
sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor.
LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD
La función de la música en la
sociedad de la Antigua Grecia estaba de cierto modo unida a su mitología.
Por ese motivo, no es ninguna
sorpresa que la música estuviese presente en los Juegos Píticos,
los Olímpicos, las ceremonias religiosas,
actividades lúdicas, e incluso en los comienzos de los dramas a través del ditirambo,
lírica coral dedicada al dios Dioniso.
En algunas fiestas solemnes
tenían lugar grandes concursos musicales entre los más renombrados virtuosos.
Se ha conservado el escrito de una representación llamada pȳthikon, una especie de «música programática»
Aunque la interpretación de solos
de instrumentos adquirió cada vez más importancia en Grecia, primitivamente la
música griega era sobre todo vocal.
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